La seguridad de los servicios de impresión es esencial para la transformación digital

Por Robert Palmer, IDC

La seguridad de la tecnología de la información (TI) se ha consolidado como la principal prioridad de muchas empresas, justo por detrás de la transformación digital como iniciativa empresarial fundamental, según indica este artículo destacado relativo al mercado publicado por IDC. No obstante, y aunque ambas se consideren elementos diferenciadores clave en el entorno empresarial, es importante comprender cómo la transformación digital y la seguridad están estrechamente relacionadas.

 

Las tecnologías digitales de hoy en día (los macrodatos, la nube, los dispositivos móviles y las redes sociales) convierten a cada uno de los dispositivos conectados a la red en un riesgo de seguridad potencial: esto incluye a las impresoras y a la infraestructura de impresión. Sin embargo, mientras las organizaciones expertas en tecnología se han centrado en la red y en otros problemas de seguridad, una gran parte no ha abordado todavía las vulnerabilidades asociadas al entorno de impresión y de documentos.

 

En el centro de este problema es muy importante el papel que juegan las impresoras multifuncionales (MFP). La impresora MFP, una central de procesamiento empresarial inteligente que actúa como un dispositivo de entrada y salida de información valiosa tanto para las empresas como para los clientes, puede obtener acceso a los datos almacenados en los dispositivos, en la red corporativa, en papel y en la nube. Como un dispositivo conectado y no gestionado, esta impresora multifunción puede suponer un riesgo potencial para la seguridad. A pesar de ello, más del 30 % de las organizaciones no ha implementado políticas de seguridad para gestionar el acceso y controlar los derechos de uso de las impresoras e impresoras multifunción conectadas a la red, según el artículo publicado por IDC en el año 2015 «User Perspectives on Print Security» (Perspectivas del usuario sobre la seguridad de impresión). Al mismo tiempo, más del 50 % de los encuestados por IDC manifestó su elevado nivel de preocupación en cuanto al uso no autorizado de fotocopiadoras o impresoras multifunción.

 

Teniendo en cuenta que el entorno de impresión es único debido a que gestiona datos, documentos e información, tanto en formato digital como impreso, el contenido crítico de la empresa queda expuesto y resulta vulnerable de muy diversas maneras. Por lo tanto, las posibles brechas de seguridad que se producen mediante ataques maliciosos que utilizan una impresora conectada a la red o una impresora multifunción como punto de entrada, o simplemente debido a un uso negligente de los dispositivos por parte de los empleados, suponen una auténtica amenaza. Una impresora multifunción es un activo de primera línea que requiere la protección de la organización. La colaboración con un proveedor de servicios gestionados de impresión (MPS) puede desempeñar un papel muy importante en el desarrollo de la estrategia de seguridad de la impresión y de documentos de su organización.

 

Algunos proveedores de servicios gestionados de impresión cuentan con las herramientas y recursos necesarios para que las empresas puedan identificar las amenazas de seguridad actuales y establecer prioridades en torno a ellas, así como detectar y evaluar posibles carencias en la infraestructura existente de contenido y dispositivos. Asimismo, pueden reunir a las correspondientes partes interesadas con el fin de desarrollar e implementar unos servicios gestionados de impresión seguros que permitan abordar las vulnerabilidades, reforzar la infraestructura de documentos y mitigar futuros riesgos de seguridad.

 

Las organizaciones deben pasar de adoptar medidas reactivas a adoptar medidas proactivas en lo que respecta a la protección de su infraestructura de impresión y de documentos, y considerar la colaboración de los proveedores de servicios gestionados de impresión con competencias básicas en la evaluación de los niveles de amenaza y servicios de resolución. Si no se protege el entorno de impresión como parte de una estrategia de TI global, la organización puede permanecer en una situación de vulnerabilidad parecida a la no adopción de medidas de seguridad en torno a la TI.

 

Para obtener más información sobre las medidas que puede adoptar una organización para combatir vulnerabilidades y reforzar la seguridad en el entorno de impresión y de documentos, lea el IDC Market Spotlight artículo destacado relativo al mercado publicado por IDC, en el que se explica que la seguridad de la infraestructura de impresión es esencial para la transformación digital.

 

Tecnologías criticas para la transformación